BeHS · Baso egur Hezkuntza Sarea

Para crear esa red de conocimiento ha sido imprescindible crear un grupo de trabajo con todos los agentes implicados en la formación del sector forestal madera del País Vasco y definir en primer lugar un mapa que identifique y ordene dichos agentes.

En segundo lugar, ha sido necesario definir y diseñar una plataforma que aglutine a los agentes formativos que forman parte de esa red y su respectiva oferta formativa. Para el desarrollo y dinamización de la red se está trabajando en estrecha colaboración con la BioAkademy Finland, responsables de la dinamización del Global Education Park Joensuu (Finlandia), Cluster de Formación pionero y referente a nivel mundial.

Puede consultar en las fichas la información específica sobre cada uno de los agentes que componen la red.

1 Encuesta realizada

En la primera fase se consideró necesario realizar un diagnostico objetivo sobre la situación actual en todo lo que se refiere a la formación relacionada con el sector forestal madera del País Vasco. Para ello, el Grupo Operativo decidió que la mejor herramienta era realizar una encuesta en todos los diferentes ámbitos existentes.

En dicha encuesta, además de valorar la situación actual, también se buscaba explorar las posibles vías de trabajo coordinado, para la mejora y logro de los principales objetivos marcados por cada uno de los agentes que participan en todo el ámbito de la formación.

Conclusiones de la encuesta

Percepción del sector forestal madera y de la actividad

Dentro de las conclusiones relacionadas con la parte general de las encuestas, donde se aborda la percepción del sector por cada grupo de interés, podemos extraer las principales conclusiones comunes a todos ellos:

1 Es posible con gestión técnica adecuada compatibilizar la producción de madera con otras funciones del monte como la conservación, biodiversidad o control del cambio climático.

2 La obtención de madera es importante porque pone en valor recursos renovables que de otro modo se perderían, fomenta el empleo y el desarrollo rural y previene incendios forestales y disminuye la dependencia externa de energías no renovables.

3 Cortar árboles no es malo, siempre que sea con gestión forestal sostenible que garantice la regeneración.

4 El uso de productos de madera (papel, sillas, mesas, lápices, etc) es positivo si proceden de una gestión forestal sostenible.

Los resultados de la encuesta elaborada por el conjunto del grupo de trabajo de formación, se ha distribuido a los diferentes grupos de interés identificados:

GRUPOS DE INTERÉS

1. COLEGIO DE INGENIEROS/AS TÉCNICOS/AS FORESTALES
2. COLEGIO DE INGENIEROS/ AS MONTES
3. ALUMNOS / AS ESO/BACHILLER
4. ALUMNOS / AS FP FORESTAL/ MADERA
5. ALUMNOS / AS ARQUITECTURA
6. ALUMNOS / AS INGENIERIA INDUSTRIAL
7. ALUMNOS / AS INGENIERIA QUIMICA
8. PROFESORES / AS ESO/BACHILLER
9. PROFESORES / AS FP FORESTAL-MADERA
10. PROFESORES / AS ARQUITECTURA
11. PROFESORES / AS INGENIERIA INDUSTRIAL
12. PROFESORES / AS INGENIERÍA QUÍMICA
13. COAVN
14. EMPRESA

Algunos datos de interés

2 El taller

La dinámica de BeHS ha tenido como objetivo lograr que los diferentes agentes que promueven iniciativas formativas individuales puedan tener gracias a la red un enfoque más global y colaborativo que redunde en una mejora de la imagen del sector de cara a atraer a futuros profesionales.

Fruto del trabajo colaborativo en el taller, realizado a finales de julio con la participación de BioAkademy Finland como agente dinamizador, se ha definido tres ejes de trabajo principales.

Formación DUAL

Implantar la formación DUAL en el sector forestal madera.

Red de formación

Crear una Red de formación donde se aglutinen los agentes formativos relacionados con el sector forestal madera y la oferta formativa que cada uno de ellos ofrece.

Mayor visibilidad

Dar mayor visibilidad al sector forestal-madera para que resulte un sector atractivo y se conozcan las posibilidades profesionales que ofrece.

3 Proyectos de futuro

Entre los proyectos a trabajar por la red se encuentran los relativos a consolidar la formación dual en las empresas y dar a conocer la realidad del sector forestal-madera, así como, su aportación al desarrollo de la economía verde y baja en carbono en los diferentes ciclos educativos, tanto de primaria como de secundaria. Para lograr que aumente el conocimiento del sector entre los escolares y dar a conocer la actividad forestal y transformadora de la madera se están creando unidades didácticas específicas.

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